Cronología
DE LO MÁS RECIENTE A LO MÁS ANTIGUO
Banda de Sikuris Los Patricios, fundada en 1943. Foto gentileza de la Sra. Julia Robles Vda. de Bejarano.
2011 – Por tercer año consecutivo se realiza la peregrinación desde Tilcara a Tumbaya, por la Ruta 9, con la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral. La caminata parte en la madrugada, y arriba a Tumbaya en horas de la tarde, cuando se produce el encuentro de ambas imágenes.
2007 -A fines de julio roban el bastón y ex-votos de la imagen del Abra de Punta Corral en la iglesia de Tilcara.
2006 – En la peregrinación de este año, el gobierno de Jujuy dona instrumentos musicales de percusión a las 61 bandas de sikuris que subieron al Abra.
2002 – Promovida por la municipalidad de Tilcara, se constituye la «Banda de Sikuris Más Grande del Mundo», con más de 2500 integrantes sikuris. Ejecuta once piezas musicales en la mañana del Jueves Santo, en Tilcara. Se propone incluir el hecho en el «Libro Récords de Guinnes».
2001 – Se produce el «1º Encuentro Devocional» entre las imágenes de Punta Corral y del Abra de Punta Corral en el Paraje «El Colorado» (ubicado entre ambos santuarios). Se da por única vez.
1995 – Manos anónimas destruyen violentamente el Cristo, denominado «Guerrillero», y se llevan su cabeza, en el Santuario del Abra de Punta Corral. El escultor Alfredo Yacussi talla en algarrobo una nueva imagen entronizada en el Santuario, en julio, unos meses antes de su fallecimiento ocurrido en octubre de ese año.
1980 – Tras el retorno de la democracia, se incrementan notablemente las bandas de sikuris en ambas peregrinaciones.
1973 – Los peregrinos de Tilcara ya cuentan con un nuevo Santuario y una réplica de la imagen, denominada «Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral».
1971 – Se produce el desdoblamiento de la devoción. La imagen de la Virgen de Punta Corral desciende a Tumbaya el Domingo de Ramos y los «tilcareños» suben al cerro con una imagen prestada, para descender como lo establecía su tradición, el Miércoles Santo.
1970 – La imagen de la Virgen de Punta Corral desciende por última vez a Tilcara.
1950 – Guillermo Torres, de 65 años de edad, le cede los derechos sobre la imagen de la Virgen, a su sobrino Alberto Méndez.
1938 – Se construye un oratorio en el Abra de Estancia Vieja, lugar de la aparición milagrosa.
1904 – Nace Alberto Méndez, esclavo protagonista del desdoblamiento de la devoción en 1971. Fallece en la década de 1980.
1889 – Se inicia la construcción de la Capilla de Punta Corral.
1835 – Se produce la milagrosa «aparición» de la Virgen al pastor Pablo Méndez, en el Abra de Estancia Vieja. En la actualidad se traslada hasta allí a la imagen de Punta Corral, cada año, para honrar la memoria.
1700 – Se instaura en Purmamarca, el culto a la «Virgen de Copacabana de Cocharcas».
1640 – El culto a la Virgen de Copacabana ya ha llegado a Humahuaca.
1582 – Tito Yupanqui, descendiente de la nobleza incaica, fabrica la imagen de la Virgen de Copacabana, hoy entronizada en el Santuario homónimo, a orillas del lago Titicaca, en Bolivia.
Copacabana y la Virgen
Antes de la llegada de los españoles Copacabana era un lugar sagrado de vitalidad milenaria en el que se encontraba un ídolo del mismo nombre1. En este santuario prehispánico se superpuso, a comienzos de la época colonial, el culto a la Virgen de la Candelaria que luego tomaría el nombre de Copacabana. Iniciada la invasión española a Copacabana, en el siglo XVI, los doctrineros católicos impusieron la devoción a la Virgen María en un lugar donde, desde tiempos pretéritos, los pueblos andinos del área eran convocados masivamente por sus dioses. En los Andes, la Virgen de Copacabana es la única advocación de la Virgen María que toma el nombre de un antiguo ídolo prehispánico. María «sustituye», según el cronista Antonio de la Calancha, al ídolo Copacabana, apoderándose de su nombre, cosa no usual, pues indica que «no (se) halla que haya en la cristiandad imagen de la Virgen que tenga el nombre del ídolo que en aquella parte se adoraba [citado en Gisbert, op. cit.: 51-52]». Actualmente la Virgen de Copacabana es Patrona de Bolivia, y su Santuario un gran centro de peregrinación.